Requisitos: Prepárate para tu primer trabajo en la República Dominicana

Es emocionante empezar un nuevo trabajo, este proceso está repleto de oportunidades para aprender, sin importar si es tu primera o tu entrevista #100, una entrevista, independientemente del resultado es una oportunidad para mejorar.

 

La tasa de empleo de República Dominicana aumentó a 56,80 por ciento en el primer trimestre de 2021 desde 56,60 por ciento en el último trimestre de 2020. Junto con el aumento del empleo, ¿sabías que el PIB de República Dominicana aumentó a una tasa superior al 12% en 2021? La recuperación del empleo se ve como resultado de la reactivación de la actividad económica en los años posteriores a la pandemia del Covid-19. En consecuencia, ha llegado el mejor momento de incorporarse al mundo laboral.

 

Los procedimientos previos a emplearte están destinados principalmente a establecer tu elegibilidad e identificación. Las personas mayores de 18 años son elegibles para beneficios laborales en la República Dominicana, aunque sin embargo puedes empezar a trabajar a los 16 años con autorización expresa de tus representantes legales. Ahora existen una serie de requisitos que las compañías te solicitarán al momento de solicitar empleo, chequea la lista a continuación para enterarte de cuales son:

 

#1: Cedula

Voting Rights Protection Act Goes To Governor - WDAC

Lo primero que te pedirá una empresa es tu cédula de identidad vigente emitida por la junta central electoral. Como consecuencia, las empresas podrán autenticar tu identidad utilizando este requisitos que también servirá de puente para cualquier otro procedimiento legal en tu proceso de reclutamiento, como por ejemplo para completar tu contrato de trabajo.

 

#2: Pasaporte y Visa de Trabajo

Work visas in Portugal, Visas in Portugal

Si eres nuevo residente en la República Dominicana, deberás presentar tu pasaporte en conjunto con tu visa de permiso laboral en caso de no poseer cédula de extranjero. Este requisito te dará acceso a la tesorería de seguridad social (TSS) y permitirá que la empresa pueda registrarte como trabajador ante el SIRLA.

 

#3: Examen físico, médico y psicológico

Physical Exam Solutions for Employers | Passport Health

Según el tipo de trabajo que vayas a desempeñar, algunas empresas pueden requerirte exámenes físicos, médicos y psicológicos en el proceso de reclutamiento. La documentación les ayudará a evaluar tu condición antes de que comiences a trabajar. Estos requisitos previos al empleo no son obligatorios, sin embargo, permite que la empresa reembolse honorarios médicos en caso de alguna lesión ocurrida durante tus labores.

 

#4: Test Anti-drogas

Will CBD fail the DOT drug/alcohol test? | Urgent Care Near Me

Algunos empleadores pueden exigir que presentes pruebas de drogas. Estos requisitos previos al empleo son una práctica estándar. La decisión puede tener un impacto en la conclusión del proceso de selección, ya sea positiva o negativamente.

 

#5: Documentación Adicional

Closeup of hands passing the contract to unrecognizable businessman Free Photo

Según el trabajo que estés solicitando, la empresa puede solicitarle que proporciones documentación para respaldar el contenido de tu currículum. Es posible que deseen alguna documentación para confirmar tu grado de educación o especialidad como requisitos previos al empleo.

Debes prepararte para tu entrevista ahora que has completado los requisitos previos al empleo para tu primer trabajo. Recuerde analizar el objetivo, la visión y el entorno de trabajo de su empresa. Además, puedes preparar las respuestas a las preguntas frecuentes antes de una entrevista. Luego, ensaya frente a un espejo para aumentar tu confianza antes de la sesión. Finalmente, haga caso omiso de sus nervios, la persona que realizará tu entrevista estaba anteriormente en el mismo lado del escritorio que usted, así que no hay nada que temer. Ten fe en ti mismo, tienes un gran potencial que aún no has descubierto.

Siguenos en @SourcefitPH y @SourcefitDR en las redes sociales y visita nuestro website si deseas obtener más información sobre los requisitos previos al empleo para impulsar tu carrera. No olvides aplicar en nuestra página de empleos.